10a clase práctica

LA POESÍA TEATRALIZADA


En la sesión de hoy, la profesora nos ha dicho que nos juntemos en los grupos con los que trabajamos el poema que habíamos realizado para la clase anterior. A cada grupo nos ha repartido un poema elaborado por alguno de los otros grupos de la clase. Elena nos ha pedido que representemos una parte de un poema o el poema entero. Podíamos utilizar la grabación para reproducirla de forma simultánea a la representación o bien leer el poema (o parte de él) antes, durante o después de la representación (de tal forma que ayudara a comprender la representación teatral).
Mis compañeras y yo hemos decidido utilizar la expresión corporal, es decir, en nuestra representación no hemos incorporado ningún tipo de diálogo. Hemos decidido reproducir la grabación del poema puesto que el compañero había realizado una grabación con una melodía musical de piano que ambientaba la representación, además, pensamos que era útil que los compañeros fueran entendiendo los movimientos según los íbamos llevando a cabo con la ayuda de la voz en off.
A la hora de realizar la representación hemos tenido en cuenta los tipos de movimientos que debíamos realizar, de tal forma que estos debían ser exagerados para que se pudieran observar bien. Cabe destacar que también debíamos expresar, no sólo a través de los gestos, sino que también a través de las facciones de la cara ya que todo se debía comprender sin utilizar ni una sola palabra. También hemos pensado en la posición de nuestros cuerpos con la finalidad de que se pudieran observar todos los gestos desde todos los puntos de la clase donde había compañeros sentados.

Me ha resultado muy interesante la observación de las distintas representaciones teatrales de los compañeros puesto que he podido contemplar las diferentes formas que hay de entender un poema. Esto también me ha ayudado a comprender que, a través de la representación, es mucho más sencillo comprender los poemas e interiorizar su significado. También, es una actividad que me resulta muy atractiva para trabajar con mi alumnado en un futuro puesto que, en primer lugar, implica la comprensión total del poema en grupo (teniendo en cuenta las distintas percepciones y puntos de vista sobre el poema), la capacidad para expresar un poema a través de gestos y/o palabras mediante una representación teatral y, por último, el conocimiento y comprensión de distintos poemas nunca leídos anteriormente.
También me ha resultado un ejercicio muy positivo puesto que he podido observar diferentes tipos de representaciones (algunas utilizaban objetos para simular distintas cosas, otras utilizaban voces y diversos personajes…). En concreto, me gustaría destacar una representación teatral que me ha llamado mucho la atención: para representar la alegría y la superación de la que trataba el poema, los compañeros han decidido utilizar diferentes tipos de situaciones que se dan en la vida cotidiana (machismo, racismo…) y luego han formado dos personajes con roles totalmente opuestos, uno de ellos era el que se enfadaba y no luchaba por lo que quería, mientras que el otro era el que ayudaba a superar las situaciones y enfrentarse a ellas con alegría. Personalmente, yo desconocía este recurso y me ha resultado muy interesante para trabajar distintas situaciones con las que nos podemos encontrar a diario y las soluciones que podemos dar y comportamientos por los que podemos optar ante tales adversidades. También creo que es una buena herramienta para trabajar la inteligencia emocional ya que permite aprender a dosificar las emociones, clasificarlas...

Por último, he investigado sobre las diferentes formas de teatralizar poemas. A continuación, adjunto un vídeo de una niña que representa un poema. Me ha llamado mucho la atención debido a diferentes aspectos: en primer lugar, proyecta la voz, habla de forma clara y vocabuliza. En segundo lugar me gustaría destacar las expresiones faciales y corporales que utiliza para que el mensaje llegue con facilidad al receptor (mueve los brazos y las manos, expresa sentimientos de tristeza a través de gestos faciales, señala...). Por último, me gustaría destacar la puesta en escena que ha utilizado, en el escenario simplemente se encuentra ella y un niño caracterizado, el niño no habla, simplemente hace como si estuviera trabajando. La niña narra la poesía, la cual trata sobre el niño, y le señala cuando el poema hace referencia a él, esto también sería otra forma de teatralizar una poesía.
Recomiendo visualizar el vídeo a partir del primer minuto (1:00).



No hay comentarios:

Publicar un comentario