En la clase de hoy, la profesora nos ha dicho unos números y hemos hecho grupos de trabajo con las personas que tenían el mismo número que nosotros.
Hemos cogido unos folios plastificados que había dejado la profesora en el tablón de corcho de la clase (1 folio por grupo). En cada folio había palabras y los componentes del grupo teníamos que encontrar las normas gramaticales de cada caso. En nuestro caso, nos ha tocado trabajar la G y la J, al principio nos ha resultado difícil puesto que no nos acordábamos de memoria de las normas ortográficas establecidas que en su día nos aprendimos y que hoy en día seguimos respetando, pero ahora ya de forma inconsciente.
Las normas que hemos encontrado son las siguientes:
ØSe escriben con j todas las palabras que terminen en -aje, -eje, -uje, -ije, -ajo, -eja exceptuando ambage y enálage.
ØTodos los infinitivos llevarán g o j dependiendo del sustantivo del que provengan. Excepto: finja, coja y proteja.
ØTodos los sustantivos que acaben en -ería llevarán j. Por ejemplo: mensajería.
ØSi el fonema suena “j” se escribe con j con las vocales a, o y u. Por ejemplo: jazmín.
ØSi el fonema suena “g” se escribe con g con las vocales a, o, u. Por ejemplo: gato.
ØSi el fonema suena “g” se escribe gu con las vocales e, i. Por ejemplo: guisante.
ØSe escribe con g cuando se encuentra entre vocal y consonante. Por ejemplo: dogma.
ØTodos los sustantivos que acaben en -ía llevarán g.
ØTodos los sustantivos que acaben en -ésimo/a, -ísimo/a llevarán g. Por ejemplo: vigésimo.
ØTodos los sustantivos/verbos que empiecen por geo- o ges- llevarán g. Por ejemplo: geología.
ØEl pretérito indefinido se escribe con j.
Posteriormente las hemos puesto en común y, así, hemos recordado otras normas.
Finalmente, hemos elaborado un poema/canción para tener recursos para que nuestros futuros alumnos recuerden las normas con más facilidad. Después de haber elaborado esto, hemos salido a la pizarra a exponerlo delante de nuestros compañeros y así ir perdiendo la vergüenza.
Finalmente, hemos elaborado un poema/canción para tener recursos para que nuestros futuros alumnos recuerden las normas con más facilidad. Después de haber elaborado esto, hemos salido a la pizarra a exponerlo delante de nuestros compañeros y así ir perdiendo la vergüenza.
La canción que hemos elaborado es la siguiente:
Profesora, tengo una queja
que me da coraje.
A Juan le dije: ¡No me empujes!
dile que me deje, que si no tiro por el atajo
para aprender cuándo la j va en cada caso.
Esta sesión de clase nos ha permitido recordar diferentes normas de ortografía. A pesar de que nosotros, los alumnos, ya no tengamos en cuenta las normas ortográficas debido a que las tenemos tan interiorizadas, es necesario recordarlas para poderlas enseñar a nuestros futuros alumnos. Además, a pesar de que ya tengamos la fluidez de escribir sin errores, nos encontramos con frecuencia ante palabras que dudamos cómo se escriben, en estos casos conviene recordar las normas y consultar el diccionario.
Cabe destacar el ejercicio de la canción, este me ha resultado muy interesante puesto que me ha ayudado a concebir la cantidad de formas de enseñar la ortografía. Debemos emprender nuevos recursos mnemotécnicos para que así al alumnado le resulte más atractivo y fácil de aprender.
Es por esto que he decidido indagar sobre vídeos y canciones de ortografía que podría presentar a mi futuro alumnado. A continuación, adjunto un vídeo con una letra y melodía pegadiza que trabaja diferentes normas de ortografía.
Es por esto que he decidido indagar sobre vídeos y canciones de ortografía que podría presentar a mi futuro alumnado. A continuación, adjunto un vídeo con una letra y melodía pegadiza que trabaja diferentes normas de ortografía.
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