EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
En esta sesión hemos estado acabando el cuento y luego cada uno de los grupos lo hemos expuesto delante del resto de la clase. De esta forma hemos podido observar la gran cantidad de formas que hay para elaborar un cuento, una de las que más me ha sorprendido personalmente ha sido la de elaborar un cuento a través de la aplicación de internet y, al mismo, añadirle una voz que cuente el cuento y sonidos (onomatopeyas, música de ambiente…) que ambienten la historia para que el niño se imagine una situación real.
Nuestro cuento ha sido elaborado a mano, es un cuento de tamaño gigante puesto que pensamos que así llamaría mucho más la atención de nuestro alumnado. Hemos escrito el cuento con letra ligada para que así el niño/a no tuviera dificultades en leerlo. Hemos realizado nosotras mismas todos los dibujos (exceptuando el del caballo) puesto que pensamos que así el alumno se iba a familiarizar más con las ilustraciones. También lo hemos coloreado todo nosotras a mano utilizando distintos materiales, como son témperas y rotuladores. Cabe destacar que hemos utilizado diferentes materiales para que el niño pueda tocar el cuento y, a través del tacto, emprender un viaje por su imaginación con mucha más facilidad. Las texturas han sido las siguientes: nubes hechas de algodón, pelo de la niña hecho con gomaeva, río de papel de plata, hierba cortada con gomaeva, humo de la casa con algodón pintado, hojas pegadas simulando el libro que lee la niña… además, también hemos puesto varias “ventanitas” con carteles que ponen ¡ÁBREME! para que el niño conforme vaya leyendo el libro descubra e investigue por sí mismo (una ventanita se abría y se descubría la vela del pastel, en otra se descubría uno de los dibujos que había realizado el niño en su cuaderno, en otra abría el cuaderno y se encontraba con el dibujo de un mundo para descubrir…).
También cabe destacar que en una de las páginas del cuento hemos llevado a cabo la técnica de pop-up para que llamara la atención del alumnado. Asimismo, hemos insertado dibujos de animales con muelles para que tuvieran relieve y llamaran la atención del lector.
La profesora ha valorado nuestro trabajo puesto que, al ser un trabajo manual, hemos tenido que dedicarle muchas horas de trabajo para que tuviera un buen resultado. Además ha recalcado las texturas y los relieves puesto que manipular el cuento es algo muy positivo para el niño ya que disfruta mientras aprende diferentes tipos de texturas y capta su atención.
Realizando este trabajo me he sentido muy bien, soy una persona muy creativa, me gusta mucho trabajar con diferentes materiales, texturas... desde pequeña siempre me ha gustado realizar trabajos manuales, me gusta desarrollar la imaginación y encontrar alternativas tan motivadoras y lúdicas para trabajar la literatura. Creo firmemente que estos trabajos nunca deberían sustituirse por las nuevas tecnologías. Valoro mucho las TIC y me resulta interesante trabajar con ellas, aún así, pienso que los trabajos manuales no deben quedar en el olvido puesto que permiten al alumnado manipular y aprender a través del tacto.
A continuación, adjunto un vídeo en el que se puede visualizar el cuento entero y diferentes fotografías para que podáis observar con más facilidad los materiales con los que hemos trabajado.
Vídeo en el que podéis visualizar el cuento al completo.
Pájaro y mariposa con muelle.
Hierba de gomaeva.
Nube de algodón
Cielo pintado con témperas.
En el interior del cuaderno de dibujo encontramos la bola del mundo.
Humo de algodón pintado.
Pelo de la niña con gomaeva.
Primeras dos páginas del cuento.
"Ventanita" de "ábreme", en su interior encontramos una vela.
Pelo de la niña de gomaeva.
Cuaderno que se puede abrir, en su interior encontramos páginas en blaco (simulando un cuaderno real) y un dibujo de un caballo.
Tercera página del cuento.
Vista desde arriba mostrando el pop-up.
Aquí podemos observar otra perspectiva del pop-up realizado.
Últimas dos páginas del cuento.
Río realizado con papel de plata.
Nubes de algodón.
Pájaro con relieve.
Montaña pintada con témperas.
Portada y título del cuento.
Letras coloreadas con témperas.
Caballo con relieve colocado con un muelle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario