LOS CUENTOS... UNA LITERATURA MUY ESPECIAL
En la sesión de clase de hoy hemos trabajado los cuentos. Ha venido un chico que es cuenta cuentos y nos ha estado explicando diferentes cosas. En primer lugar nos ha resumido su historia en relación con los cuentos, nos explicó que él vivía en un lugar donde el único libro que tenían era la biblia. Cuando creció y descubrió la gran cantidad de cuentos que existen, decidió interesarse por los cuentos por la gran influencia que tienen en los niños. Nos explicó la gran repercusión que tienen los cuentos, cómo podemos trabajar con ellos y qué es lo que trabajamos mientras explicamos un cuento (un ejemplo sería la memoria en el caso de los cuentos correlativos).
En la sesión de clase de hoy hemos trabajado los cuentos. Ha venido un chico que es cuenta cuentos y nos ha estado explicando diferentes cosas. En primer lugar nos ha resumido su historia en relación con los cuentos, nos explicó que él vivía en un lugar donde el único libro que tenían era la biblia. Cuando creció y descubrió la gran cantidad de cuentos que existen, decidió interesarse por los cuentos por la gran influencia que tienen en los niños. Nos explicó la gran repercusión que tienen los cuentos, cómo podemos trabajar con ellos y qué es lo que trabajamos mientras explicamos un cuento (un ejemplo sería la memoria en el caso de los cuentos correlativos).
También nos explicó los diferentes tipos de cuentos: cuentos manipulables, cuentos en los que destaca la ilustración…
Posteriormente nos mostró diferentes tipos de cuentos que traía en una maleta muy bonita y llamativa (idea para en un futuro llevar cuentos al colegio y así llamar la atención de los niños antes de comenzar la actividad), por parejas tuvimos que escoger uno y leerlo. Observamos el cuento y leímos la letra, encontramos poca letra y esta únicamente tenía la función de complementar las ilustraciones. Las ilustraciones eran complejas y eran las principales transmisoras del mensaje del cuento.
Después tuvimos que inventarnos un anuncio para que nuestros compañeros se interesaran por el libro y lográramos convencerlos para que se lo compraran.
Este fue nuestro anuncio:
“En este libro encontrarás
el verdadero significado de la amistad
y, por eso, debes comprarlo YA!
En este libro encontrarás muchas ilustraciones
con las que te identificarás
y muchos amigos con los que poder jugar!”
Finalmente tuvimos que utilizar el cuento y manipularlo de forma que nos inventamos un cuento nuevo y lo ilustramos manipulando el cuento (por ejemplo, cuando mencionamos el tambor, utilizamos el cuento para hacer el sonido y el gesto del tambor, cuando mencionamos la tarta con las velas, soplamos sobre el cuento…).
A continuación, el cuento que escribimos para esta actividad:
“Había una vez dos amigas Marta y Clara a las que les gustaba mucho pasar las tardes juntas en su casa. A Clara le gustaba mucho tocar el tambor y a Marta tocar la guitarra, por ello, todas las tardes que pasaban juntas se ponían a tocar la guitarra y el tambor, a escuchar música, a bailar… Resulta que hoy era el cumpleaños de Clara y su amiga le llevó una tarta, entonces Marta junto con la familia de Clara le cantaron el cumpleaños feliz y Clara pudo soplar sus velas. La madre de Clara repartió la tarta, y todos, como tenían mucha hambre, se la comieron. Su padre, después de comerse la tarta, le dio un regalo a Clara, y ella ilusionada empezó a abrirlo, para su sorpresa esto era un libro!!! Pero era un libro que ambas amigas llevaban esperando con ansia desde hace tiempo, por esto, ambas amigas se empezaron a pelear por el libro. En ese momento los padres, al ver la situación, les pidieron que se sentaran las dos en el mismo sofá para así conseguir que hicieran las paces, los padres se fueron y, al cabo de cinco minutos volvieron. Para su sorpresa, cuando los padres regresaron, se encontraron a las dos amigas juntas leyendo el mismo libro, estaban muy contentas compartiéndolo!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario