LA EXPRESIÓN MEDIANTE LA POESÍA Y EL TEATRO
En la sesión de clase de hoy ha venido una especialista en teatro a darnos una clase de interpretación de poemas. En primer lugar, hemos echado todas las mesas de la clase hacia atrás para tener espacio libre en el que podamos trabajar. Posteriormente, hemos formado un gran círculo entre todos los compañeros. Después de esto, una compañera ha leído el poema con el que íbamos a trabajar y la profesora nos ha explicado que íbamos a representar el poema utilizando movimientos relacionados con los robots y con el mar.
En la sesión de clase de hoy ha venido una especialista en teatro a darnos una clase de interpretación de poemas. En primer lugar, hemos echado todas las mesas de la clase hacia atrás para tener espacio libre en el que podamos trabajar. Posteriormente, hemos formado un gran círculo entre todos los compañeros. Después de esto, una compañera ha leído el poema con el que íbamos a trabajar y la profesora nos ha explicado que íbamos a representar el poema utilizando movimientos relacionados con los robots y con el mar.
En el círculo hemos realizado ciertos estiramientos: hemos colocado los pies en paralelo, hemos movido las rodillas para que no estuvieran rígidas, hemos movido la cadera y el pecho, estirado los brazos realizando movimientos circulares… lo que ha contribuido a que el cuerpo adoptara una postura flexible y cómoda para poder trabajar con él.
Después hemos realizado un calentamiento, para empezarlo, hemos formado parejas con la persona que teníamos en frente del círculo. En primer lugar, hemos llevado a cabo un ejercicio que ya conocíamos: “el espejo”. Debíamos ponernos en frente de nuestra pareja e imitar sus movimientos, y viceversa. Primeramente, hemos realizado el ejercicio sin movernos por el interior de la clase, luego eso ha cambiado, la profesora nos ha pedido que lleváramos a cabo movimientos corporales mientras caminábamos. Después nos ha pedido que realizáramos los movimientos como si fuéramos robots, es decir, movimientos cortantes y cuadriculados. A continuación, hemos tenido que realizar algo opuesto: movimientos como si fuéramos agua, es decir, movimientos redondos y continuos. Cabe destacar que todos estos ejercicios los hemos realizado con una música de fondo que nos ambientaba y nos ayudaba a contextualizar los movimientos. Por último, hemos imitado diferentes tipos de robots (robots estresados, robots lentos, robots normales) por lo que hemos variado los tipos de movimientos, expresiones, velocidades… a pesar de ello, en todo momento seguíamos realizando movimientos cortantes. Asimismo, también hemos imitado diferentes tipos de mares (mares revueltos, mares lentos, mares con tormentas…) por lo que, también, hemos variado los expresiones y velocidades, pero hemos seguido realizando movimientos redondos. Para acabar el ejercicio del espejo, la profesora iba cambiando de rol (robot o mar) cuando ella quería, de tal manera que debíamos estar atentos a su voz y su palmada ya que cuando la daba, debíamos cambiar de mentalidad y ajustar los movimientos a lo que pedía.
El último ejercicio que hemos llevado a cabo de calentamiento fue el ejercicio de los pájaros. En éste todos debíamos formar una “piña”, es decir, colocarnos en una esquina de la clase apretujados y entrar en acción. Las personas de las esquinas o del frente debían tomar la iniciativa y realizar distintos movimientos, por todo el aula, que los demás debíamos imitar. Cuando acabábamos el movimiento, otra persona salía de inmediato y empezaba uno nuevo en una dirección distinta. Esto ha permitido que empecemos a expresar diferentes movimientos corporales delante de nuestros compañeros y así, perder la vergüenza. Creo que a través de este ejercicio también se puede trabajar el miedo al fracaso ya que todo movimiento es correcto y será imitado por el resto de la clase pase lo que pase (no hace falta que sea un movimiento estético ni laborioso, simplemente se busca la expresión a través de gestos con el cuerpo).
Después de esto hemos vuelto al círculo y hemos repartido los papeles, varios compañeros y yo hemos pedido papeles individuales de forma voluntaria, aún así, todos formábamos parte del coro. En el mismo círculo, hemos ensayado el poema, sobre todo, hemos trabajado la entonación, las pausas, el volumen… también hemos aprendido a proyectar la voz lo mejor posible (todo esto lo encuentro muy útil para aplicarlo en un futuro ya que, considero muy importante que el docente sepa proyectar la voz, de tal forma que llegue a todos sus alumnos, también creo que son muy importantes la entonación y las pausas para evitar explicaciones monótonas y aburridas en las que los alumnos desconectan y no prestan atención).
Finalmente, hemos trabajado la puesta en escena. Nos hemos colocado de tal forma que siguiéramos siendo una piña, pero esta vez teniendo en cuenta que el “público” nos tenía que ver a todos. Además, hemos utilizado diferentes estrategias de colocación para que las diferentes personas que teníamos papeles aparecíamos en escena de forma inesperada, original y que lograra representar y gesticular lo que estaba recitando. Cabe destacar que, en la primera parte de la representación, realizábamos movimientos robóticos para simular el mundo adulto, es decir, el mundo sobrio y aburrido manipulado por las máquinas. Cuando en el poema, el mundo de los adultos se desvanece, empezamos a llevar a cabo diferentes movimientos relacionados con el mar, es decir, movimientos flexibles, amables y jugosos que representan la niñez que nunca debemos perder.
Me ha resultado una clase muy útil en todos los aspectos. En primer lugar, he podido corroborar que es necesario un calentamiento para trabajar las expresiones corporales, he aprendido ejercicios nuevos que podré poner en práctica en un futuro. Al mismo tiempo, he continuado perdiendo mi timidez y vergüenza, cada vez me cuesta menos expresarme y realizar movimientos delante de mis compañeros.
Por último, me gustaría volver a recalcar la importancia del teatro ya que, mediante el mismo, se pueden trabajar otros tipos de comunicación: mediante gestos, diferentes tipos de movimientos, expresiones faciales... Se me ocurre que es una buena manera de trabajar con niños que padezcan discapacidades ya que se puede trabajar la motricidad, la atención, la expresión corporal... (nos podemos encontrar con alumnos/as que no saben hablar, pero les podemos enseñar a comunicarse de otras formas).
A continuación, adjunto el resultado final del teatro que realizamos.
- Las cuestiones que me he planteado tras realizar esta sesión son las siguientes:
¿Esta actividad es extrapolable a una clase de Educación Primaria?
¿Qué otros ejercicios podríamos realizar en el calentamiento?
¿Sería positivo realizar esta actividad con niños que
carecen de habilidades sociales?
A continuación, adjunto el resultado final del teatro que realizamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario