9a clase práctica

¡TRABAJAMOS LA POESÍA DE UNA FORMA ESPECIAL!


En la sesión de hoy hemos expuesto los resultados finales de los poemas que hemos realizado, así como el proceso de realización, los inconvenientes que hemos tenido y lo que nos ha proporcionado haber realizado esta actividad.
Mis compañeras y yo tuvimos que quedar un día para elaborar el poema puesto que en la hora anterior únicamente nos dio tiempo de seleccionar las estrofas que más nos gustaban de los diferentes poemas expuestos. El día que quedamos, para realizar la actividad de una forma más atractiva, decidimos elaborar una sevillana. Esta idea surgió en primer lugar, bromeando, pero posteriormente todas nos dimos cuenta de que podría resultar un reto para nosotras y una actividad muy llamativa y atractiva para nuestro futuro alumnado. En primer lugar, escogimos la melodía que queríamos utilizar para llevar el ritmo de la sevillana y así poder realizar las rimas con mucha más facilidad. Posteriormente, comenzamos a modificar estrofas de tal forma que encajaran, también teniendo en cuenta que la letra debía tener sentido literario. Cada vez que realizábamos la letra de una sevillana, teníamos que cantarla con la música de fondo para así comprobar que habíamos adaptado bien la letra a la música. Es por esto, que la realización fue bastante laboriosa. En contraposición, nos resultó bastante divertido trabajar de esta forma, personalmente, fue un reto para mí puesto que nunca había escrito ni cantado una sevillana. A pesar de ello, me sentí muy cómoda ya que me gusta mucho la poesía, tanto leerla como escribirla.
Por último, decidimos buscar la melodía sin letra y cantar la sevillana a compás para así poder grabar el audio final.


Me ha resultado muy interesante escuchar tanto el proceso de realización como el resultado final de los poemas de mis compañeros. Cada uno de los mismos era diferente y, como consecuencia, transmitía distintos mensajes (algunos trataban de amor, otros sobre el profesorado, otros sobre la superación…). A través de este ejercicio también he podido darme cuenta de que una música adecuada de fondo y una lectura con un tono de voz también adecuado, tiene la capacidad de sumergir a la persona dentro de la poesía y lograr desconectar y vivir sensaciones que te provoca la misma. Esto lo he considerado como un recurso pedagógico extensivo a otras actividades, de esta forma, he podido constatar que es imprescindible crear un ambiente motivador y adecuado para estimular el aprendizaje.
Asimismo, me gustaría destacar el grupo que ha cantado una canción de flamenco puesto que, he podido comprobar tras escucharla que el hecho de conocer el género  musical y que al alumnado le guste, puede fomentar el interés. De esta forma, como futura docente, puedo plantear la canción como recurso mnemotécnico útil, eficaz y placentero. 

A continuación, inserto la letra de la sevillana cuyo título es: “EL AMOR EFÍMERO”

1ª sevillana
El amor es el silencio más frío y tembloroso, 
más frío y tembloroso, el amor es el silencio más frío y tembloroso, el amor es el silencio más frío y tembloroso

Más frío y tembloroso, es la prórroga perpetua, siempre al paso siguiente, siempre al paso siguiente, el otro y uno más.

Si su corazón les dice que nunca han de encontrar, que nunca han de encontrar, que no encuentran, no encuentran, sino van a buscar.

2ª sevillana
Los amorosos juegan a coger el agua, 
a coger el agua, los amorosos juegan a coger el agua, los amorosos juegan a coger el agua.

A coger el agua, a tatuar el humo, a no irse jamás, a tatuar el humo, a no irse jamás.

Si su corazón les dice que nunca han de encontrar, que nunca han de encontrar, que no encuentran, no encuentran, sino van a buscar.

3ª sevillana
Perderte a tí y a tu encanto, y tu cariño perder,
y tu cariño perder, perderte a tí y a tu encanto y tu cariño perder, perderte a tí y a tu encanto y tu cariño perder.

Y tu cariño perder, una prueba sería pasar por todo una vez, una prueba seria pasar por todo una vez.

Si su corazón les dice que nunca han de encontrar, que nunca han de encontrar, que no encuentran, no encuentran, sino van a buscar.

4ª sevillana
El perder un amor, no nos cuesta tanto,
no nos cuesta tanto, el perder un amor no nos cuesta tanto, el perder un amor no nos cuesta tanto.

No nos cuesta tanto, practícalo entonces y goza su encanto, practícalo entonces y goza su encanto.

Si su corazón les dice que nunca han encontrar, que nunca han de encontrar, que no encuentran, no encuentran, sino van a buscar.

Resultado de imagen de gif sevillanas dibujo


No hay comentarios:

Publicar un comentario